jueves, 11 de marzo de 2010

regiones monzonicas

Regiones Monzónicas-Definición.

Vastas áreas en la zona intertropical, especialmente en el sureste de Asia, tienen un clima semejante en muchos aspectos al de las sabanas: caluroso todo el año, con lluvias en verano y parte del otoño. La única diferencia es que mientras en la sabana las lluvias son del tipo de convección, esto es, causadas por el ascenso de masas de aire caliente y húmedo, en las regiones de monzón son producidas por los vientos de ese nombre.

Los monzones se producen porque durante el verano las tierras asiáticas están más calientes que las aguas que las rodean, y en invierno, más frías, lo que origina que en India, Bangladesh, Birmania, Tailandia y la península de Indochina, soplen en verano, del mar a la tierra, los vientos llamados monzones, que llevan la humedad del mar y la descargan en esa región, en abundantes lluvias.

En otoño e invierno el fenómeno se invierte y los monzones soplan de la tierra al mar. Como estos vientos son secos y fríos, durante esas estaciones no llueve.

En las regiones monzónicas existen comarcas selváticas, de sabanas, de bosque tropical y de estepa. Esas diferencias de vegetación dependen casi exclusivamente de la cantidad de lluvia que recibe cada comarca, de acuerdo con su latitud y relieve.

Por la cantidad de lluvia que llega a cada comarca pueden considerarse cuatro grandes subregiones:
1) De lluvias muy copiosas: más de 2 000 mm.
2) De lluvias copiosas: de 1 000 a 2 000 mm.
3) De lluvias moderadas: de 500 a 1 000 mm.
4) De lluvias escasas: menos de 600 mm.

Las regiones de lluvias muy copiosas se localizan en:

· El borde occidental de la India, donde los monzones chocan contra el plegamiento de los Ghates Occidentales.

· El Delta que forman los ríos Ganges y Brahmaputra.

· Las costas de Birmania, Tailandia, Malasia e Indochina hacia el golfo de Bengala.



Regiones Monzó nicas-Flora.

Roberto Castro.

Es ésta la región llamada de jungla que es similar al bosque tropical, como en éste, crecen árboles gigantescos, que pierden sus hojas en la estación seca y que sostienen miles de epífitas. Caoba y teca son las especies más abundantes, y ambas son explotadas comercialmente. Se explota también el yute del que se obtiene la fibra que lleva el mismo nombre.

Estas especies son hierbas anuales de talla considerable; sus flores son amarillas y el fruto es una cápsula. En las regiones en que se desarrollan se emplean las hojas en la alimentación humana. Encontramos también plátano y cocotero de aceite. Se cultiva caña de azúcar, té, con cuyas hojas se prepara la infusión llamada té. Las plantas del té son arbustos que en estado silvestre alcanzan gran talla, pero cuando son cultivadas apenas llegan a 1.50 m de altura. Existen grandes bosques de bambúes. Varias especies del género bambusa se utilizan como alimento en poblaciones asiáticas, tal como nosotros utilizamos los espárragos; otras como Bambusa nana sirven para fabricar cañas de pescar y mangos de paraguas. Existen plantas de tronco leñoso que alcanzan en estas comarcas más de 20 m de altura y que tienen múltiples aplicaciones; su madera se utiliza en la construcción de casas, muebles y utensilios domésticos; de su corteza se obtiene papel; sus nudos proporcionan azúcar y sus brotes tiernos son comestibles.

1. Donde la vegetación es menos densa se acumulan millones de seres humanos dedicados principalmente al cultivo de arroz, cereal que requiere de un alto grado de humedad.

Las hambrunas que afectan a otras regiones de la India y que son provocadas casi siempre por sequías, no son comunes en estas comarcas de intensas lluvias que sufren, en cambio, inundaciones a menudo catastróficas.

2. Las regiones de lluvias copiosas que limitan con las anteriores, son comarcas donde la vegetación es similar a la de las sabanas húmedas. Comprenden alrededor de la mitad del territorio de la India y porciones de Birmania, Laos y Camboya. Su densidad de población es también muy elevada.

En esta zona se explota, además de la teca, el sándalo, y se cultiva el arroz en las zonas más húmedas y el mijo, cereal consumido también en gran escala en estas comarcas en las áreas más secas. De aquí son originarias especias como pimienta, originaria de la India y cultivada en varios países tropicales, particularmente en Asia y Malasia. El sabor aromático y un tanto picante de la pimienta debe atribuirse a un aceite esencial, una resina acre, y alcaloides como la piperina; son comunes también, el clavo, nuez moscada y otras.

3. Las regiones de lluvias moderadas poseen el tipo de vegetación propia de las sabanas secas: pastos cortos y pocos árboles. Predomina el cultivo del mijo, y el arroz se obtiene sólo en las tierras irrigadas. Es ésta la región en la que el éxito de la cosecha está sujeto a la oportunidad con que soplan los monzones de verano y en la que, cuando la cosecha es mala, mueren de hambre miles de seres humanos. Para resolver este problema, el gobierno actual de la India está incrementando la irrigación artificial.

4. Las regiones de lluvias escasas se localizan al noroeste de la India, en los límites de ésta con Paquistán; como hasta esta zona casi no llega la influencia de los monzones, la vegetación se limita a escasos pastos. El clima seco y caluroso favorece el cultivo del algodón y del trigo, productos que se cultivan en gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada